Translate

miércoles, 19 de diciembre de 2012

India, violación múltiple y pública

Si existe un colectivo que tiene amenazado constantemente sus derechos humanos es el de las mujeres.
La mujer, es usada como mercancía en el tráfico humano, es violada, maltratada, subyugada física y emocionalmente.
En los últimos días -aunque nadie se haga eco de la noticia- fueron violadas casi 1.000 mujeres diariamente en la República Democrática del Congo. Dado que esa realidad es lejana a los centros de información casi nada se publica en España, USA u otros países.
En la India, otro país donde las violaciones se cometen con una asiduidad asustadora, hace un par de días una agresión sexual -a una joven de 23 años- realizada por un grupo de personas y públicamente -y este no es el primer caso- ha levantado una ola de protestas en el país, reprimidas por las fuerzas de seguridad locales. La chica viajaba en un autobús con un amigo cuando ambos fueron atacados, golpeados y la chica desnudada y violada repetidamente.

Manifestación de mujeres contra las violaciones

Este país, que posee uno de los mayores índices de violencia contra las mujeres, vió como numerosos grupos defensores de los Derechos Humanos se movilizaron por todo el territorio exigiendo al Gobierno un endurecimiento de las penas por agresión contra las mismas. Este movimiento de protesta viene motivado por el incesante incremento de mujeres que son víctimas de actos violentos contra su persona.
Sonia Gandhi -Presidenta del Partido del Congreso, uno de los más poderosos de India y actualmente en el gobierno- visitó a la joven, que se encuentra en una situación crítica, declarando a su salida la necesidad de endurecer las medidas y señalando: "Es una vergüenza para nosotros, que somos responsables de la seguridad de nuestras ciudades, que una joven pueda ser violada en un autobús circulando en la capital del país y posteriormente arrojada a la calle",  según indicaba la agencia de noticias Press Trust of India. Aún así, las diferentes manifestaciones de protesta por este salvaje acto fueron reprimidas por las autoridades locales. Uno de los medios de comunicación del país -The Times of India- abría su edición del miércoles con el siguiente titular: "Enough talk. Let's make women safe" -Basta de hablar. Demos seguridad a nuestras mujeres-.
Desgraciadamente, para muchos hombres la violación continúa siendo sinónimo de la supremacía del mismo sobre la mujer y no perciben que ese acto sólo muestra su propia incapacidad y frustración como hombres y  seres "humanos". Pero infelizmente -aún hoy en día- esta acción salvaje que sólo merece nuestro repudio y desprecio es usada como arma en la guerra y en la "paz".

1 comentario:

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.