Translate

sábado, 15 de diciembre de 2012

12/12/2012: "Día Internacional de la Violencia en el Deporte"

El pasado día 12 varios incidentes graves se sucedieron en el mundo del deporte en diferentes países. Brasil, Argentina, España y quizás otros de los que no se tienen noticias mostraron al mundo espectáculos bochornosos que descalifican a todos los que forman parte del deporte profesional de masas.
En Brasil, en el partido de vuelta de la final de la Copa Sudamericana jugado en la ciudad de Sao Paulo -entre el equipo del mismo nombre y el club argentino Tigre- después de un primer tiempo donde los jugadores argentinos se olvidaron que era un partido de fútbol y confundieron el campo con una jaula de UFC, se inició -camino del vestuario en el descanso- una pelea generalizada que terminó con -según declaraciones de jugadores y cuerpo técnico del equipo argentino- amenazas y agresiones con armas de fuego a diversos miembros del equipo visitante, el cual no salió al campo para jugar el segundo período del partido. Acciones de la Conmebol = 0.
En España, un partido de baloncesto de la Europa Cup entre el Bilbao Basket y el Spirou Charleroi belga terminó con una descomunal pelea que obligó a intervenir a la policía local. Acciones de la FIBA = 0.
En Argentina lo que debía ser una conmemoración festiva el "día mundial del hincha de Boca", en homenaje al denominado jugador nº 12 -como se conoce a los aficionados normalmente- terminó en actos de barbarie generalizados, con destrozos en un canal de televisión, agresiones a periodistas, destrucción de tiendas y saqueos y finalmente duros enfrentamientos con la policía. Lo curioso es que el actual Jefe del Gobierno porteño -alcalde de la ciudad de Buenos Aires- es el conocido empresario y ex presidente del Club, Mauricio Macri, del que se comenta que sigue siendo el presidente del mismo en la sombra. Hay quienes ven una motivación política por detrás de todo lo sucedido. Este es un personaje polémico del que se comenta -según denuncia de la ONG La Alameda- que una red de trata y prostitución financió supuestamente la campaña de reelección -en 2011- para la jefatura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Esa ONG acompañó la denuncia con una foto de Mauricio Macri con su esposa Juliana Awada en el cabaret "Mix Lounge" en México, junto a Gabriel Conde, un prófugo de la justicia Argentina.
Acciones de Boca Junior = 0.
El mismo día la UEFA hacía pública las sanciones por el incidente al final del partido entre las selecciones de Serbia e Inglaterra Sub-21, donde se produjeron actos racistas por parte de la afición local. Las sanciones a los jugadores implicados en los tumultos van entre 1 y 4 partidos. La sanción para la Federación Serbia por los actos racistas fue de 80 mil euros. Según declara la UEFA, la multa forma parte de su campaña para erradicar el racismo de los campos de fútbol, pero esa ridícula cantidad -si su campaña en ese objetivo fuera seria- es inferior a la impuesta -100.000 euros- al jugador danés Nicklas Bendtner por mostrar la marca de su ropa interior en el gol que le anotó a Portugal jugando la Eurocopa 2012. Para la UEFA y la FIFA, realizar este tipo de publicidad - sea casual o intencionada - es una falta grave en su reglamento. Para el máximo ente del fútbol se considera como un acto de rebeldía en contra del sistema implantado. Entonces, eso es más grave que miles de aficionados en un torneo organizado por ellos mantengan una actividad homofóbica durante todo el partido, se muestren símbolos nazistas o se produzcan actos de violencia. Para ambos organismos está claro que los intereses comerciales están muy por encima de los Derechos Humanos. Acciones de la FIFA = Comedia
En otro acto de hipocresía oficial suspendieron al jugador Luiz Adriano por su famoso gol que dió la vuelta al mundo con un partido de suspesión por atentado a las normas del fair play, mientras dejan impune la simulación de un penalty por parte del jugador Cazorla, algo descarado y anti fair play, que supuso el primer gol del Arsenal en su último partido del Campeonato Inglés de fútbol, y ese es un pequeño ejemplo. Acciones de la FA (Federación Inglesa de Fútbol) o de la UEFA = 0
Ante la hipocresía de los organismos y autoridades deportivas, ante su incapacidad para regir los destinos del deporte mundial, ante su falta de coraje para tomar medidas que -al menos- disminuyan la violencia en el deporte y la falta de ética, ante un comportamiento que antepone sus intereses comerciales a los deportivos, ante su manifiesta incompetencia como dirigentes, queda declarado el 12/12 como "Día Internacional Contra la Violencia en el Deporte", aunque desde la FIFA, UEFA, CONMEBOL, y otras decenas de siglas parezca que se incentiva lo contrario.
Quiero aclarar que no critico el deporte -fui maratonista y participante de carreras de calle muchos años, así como practicante aficionado de otros deportes- esta es una declaración contra los "dirigentes" que dejan impunes actos que deshonran el deporte y a los seres humanos anteponiendo los intereses comerciales y políticos a los deportivos -como por ejemplo en la locura de horarios del campeonato español de fútbol que impide la asistencia al campo de niños y adultos por causa de los mismos-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.