Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Europa, Una economía estancada

¿Es la política económica contractiva la solución para salir de la situación actual? Parece que el hecho de luchar contra la crisis a través de la austeridad sólo está provocando un mayor estancamiento de las diversas economías de Europa y un gran sacrificio para la población en general. Muchas veces hemos escuchado que las políticas expansivas generan inflación, sin embargo en España la misma no para de crecer situándose en estos momentos en el 3,5% interanual, la disculpa el aumento del IVA. De continuar esta cifra, y dado que las previsiones del gobierno se situaban en el 1%, ¿que pasará con el incremento de las pensiones el próximo año? ¿Cómo afectará a los gastos públicos previstos y en consecuencia al cumplimiento de las metas de déficit? Por otro lado, si una política contractiva tiene como uno de sus objetivos la estabilización de la inflación ¿qué sucede cuando está no para de crecer? ¿cómo afecta a la vida de los ciudadanos la convivencia entre una política de austeridad, que destruye puestos de trabajo, y el aumento de la inflación?
Algunos expertos hablan de la lucratividad de la crisis para algunos países y grupos económicos. La misma contrasta con el sacrificio y la ola de descontento social que dicha situación está generando en muchos países y sectores.
Grecia, epicentro durante meses de las movilizaciones de masas generalizadas, ha visto contraído su PIB (Producto Interno Bruto) un 21,5% desde 2008 hasta la actualidad y, al mismo, tiempo tiene una inflación interanual cercana al 2%, ¿para una economía con ese grado de desaceleración estamos ante niveles de inflación coherentes? Evidentemente, como con esta política de austeridad los ajustes salariales para la población trabajadora, pensionistas y otros no llegan a esos mismos niveles (los de la inflación), esto acaba significando, única y exclusivamente, un aumento de la pobreza para los diferentes colectivos sociales. En España estaba previsto en los presupuestos de 2013 un aumento equivalente a la inflación para las pensiones, pero dado que la previsión era del 1% y la real es del 3,5% ¿que pasará con las pensiones?.
Políticas de austeridad sólo tienen beneficios para determinados segmentos sociales, y eso lo podemos observar cuando analizamos la palabra crisis en japonés que se compone de dos idiogramas, peligro y oportunidad, evidentmente esta segunda sólo está disponible para aquellos que tienen la capacidad económica de aprovecharse de la crisis. ¿Para que segmentos sociales aplicamos cada uno de estos idiogramas? ¿Quien se aprovecha del estancamiento de Francia, la desaceleración en España, el frenazo de Alemania? ¿Quienes son los más interesados en que las políticas restrictivas continuen la zona euro? ¿Hacia donde nos encaminan las teorías defendidas por Angela Merkel?
En definitiva la continua contracción del PIB en muchos paises sólo nos van a dejar de herencia más sangre, sudor y lágrimas, pues desafortunadamente la palabra trabajo (o esfuerzo) que estaba en la mención orginal de esta frase -atribuída a Churchill, pero que en realidad se la debemos a Garibaldi-, en nuestro país cada vez tiene menos sentido.
Es una realidad que en las épocas de crecimiento, como si estas fueran a ser eternas, se despilfarró el dinero público y privado llegando a acumularse déficits insostenibles, pero los responsables no están sufriendo las consecuencias de su ineptitud. Ahora ha llegado el momento de luchar para recomponer la situación pero con planteamientos que no tengan en la minimización de las políticas sociales su principal frente de choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.