Translate

sábado, 10 de noviembre de 2012

Brasil, São Paulo en guerra (I)

En Brasil se está viviendo una guerra, para muchos desconocida, pero que está provocando más víctimas que otras de las que tenemos noticias continuamente. Esta es una guerra subterránea, callejera, nocturna, donde el sonido de las armas resuena todas las noches en una ciudad en la que la impunidad, el miedo y las calles vacías se están convirtiendo en la rutina de sus habitantes.
Cualquier sonido o acto fuera de lo común puede provocar reacciones como la vivida ayer, cuando un policía mató a dos personas al pensar que iba a ser atacado, cuando el coche donde iban un pequeño empresario y uno de sus trabajadores, a la salida del trabajo, decidió saltarse un semáforo y frenar bruscamente delante de un vehículo policial donde se encontraba dicho policía con su mujer y su hijo de un año y medio. Este empresario de 27 años y su funcionario de 22 fallecieron simplemente por hacer lo más común en Brasil, saltarse por la noche un semáforo en rojo.
Para entender este comportamiento irracional y absurdo es necesario profundizar en la situación de una ciudad, como otras en Brasil, donde la violencia se ha apoderado de la cotidianidad de sus habitantes. Así, por ejemplo, entre las 20:30 del viernes y la 01:30 del sábado fueron cinco las muertes violentas, además de dos personas heridas, así como un autobús asaltado, secuestrado y finalmente incendiado; y con este van ....
Pero lo peor sucedió entre las 19:30 del jueves y las 9:30 del viernes. En este intervalo de tiempo 13 personas fueron asesinadas, 11 heridas y un autobús articulado asaltado e incendiado, provocando quemaduras de diversa consideración a algunos de los pasajeros y al conductor.
Sao Paulo es hoy una ciudad donde la guerra callejera se ha impuesto a la libertad de las personas a disfrutar de su tiempo libre, del ocio (pues hasta los asaltos a restaurantes son rutina), de pasear tranquilamente. Hasta cuando la libertad de los ciudadanos se verá alterada por la acción de grupos violentos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.