Translate

domingo, 18 de noviembre de 2012

Francia: El movimiento contra el matrimonio homosexual, una movilización contra la libertad

Según publica en su edición de ayer sábado el diario francés Le Monde, en un artículo sobre el matrimonio gay http://www.lemonde.fr/idees/article/2012/11/17/mariage-gay-non-a-la-collusion-de-la-haine_1792087_3232.html no hay un sólo día en el cual los homosexuales (hombres o mujeres) no sean criticados o insultados públicamente. Inclusive se han organizado manifestaciones en diversas ciudades del país en protesta contra el proyecto de ley para legalizar el matrimonio gay y equiparar los derechos de la pareja al de cualquier otra unión heterosexual. La más numerosa, en París, reunió unos 70.000 manifestantes. Otras ciudades que acompañaron este movimiento, dirigido a coartar la libertad y el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio, fueron Lyon, Toulouse, Marsella, Rennes, Nantes, Montpellier con una participación bien desigual entre unas y otras.
La controversia respecto a este tema es ya lejana pero no por eso deja de ser un tema de permanente actualidad con defensores y detractores en función de sus creencias socio religiosas, siendo los más acérrimos enemigos las personas más conservadoras y ligadas normalmente a pensamientos ultras o homofóbicos.
La homosexualidad es hoy en día penalizada con la pena de muerte en algunos países de Africa y Asia (Sudán, Irán, Yemen...), mientras por otro lado es autorizada o consentida en la mayoría de países. Algunos como, Holanda, España, Bélgica, Canadá, Argentina ó Dinamarca -a partir del 15 de junio de 2012- entre otros y algunos estados de USA y de México, reconocen el derecho al matrimonio de las parejas gays.    Otros, aunque no aceptan el matrimonio, otorgan derechos y obligaciones a las uniones civiles entre personas del mismo sexo sin llegar a equipararlas totalmente con las heterosexuales.
Aunque la protesta organizada por la plataforma "Para una humanidad sostenible" haya intentado separarse de actitudes ultras u homófobas y simplemente afirmen que su lucha es contra la destrucción de la sociedad occidental, por detrás de este movimiento encontramos a personas de los ámbitos socio políticos o religiosos más conservadores.
Estas movilizaciones coinciden con dos importantes situaciones: en primer lugar, la reelección de Obama, que mencionó en su discurso posterior a la misma la siguiente frase, traducida al español:
"Creo que podemos mantener la promesa de nuestros fundadores, la idea de que si estás dispuesto a trabajar duro, no importa quién eres o de dónde vienes o qué aspecto tengas o a quién ames. No importa si eres negro o blanco, hispano, asiático o nativo americano; joven o viejo; rico o pobre; discapacitado o no, gay o heterosexual, puedes vivir en América si estás dispuesto a intentarlo"
y en segundo lugar el debate para la aprobación del la ley que legalice en Francia el matrimonio homosexual.
Podemos estar a favor o en contra de estas uniones, pero nadie tiene derecho a coaccionar la libertad de elección sexual o de matrimonio entre personas del mismo sexo dado que es una cuestión que cuenta con el respaldo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.