Translate

lunes, 12 de noviembre de 2012

Crímenes de honor

En las zonas rurales de Pakistán fundamentalmente, son comunes los actos conocidos como crímenes de honor. Este acto salvaje se refiere a la muerte de un miembro de la familia, asesinado por la misma, por causas como sospecha de adulterio, pérdida de la virginidad, miradas lascivas y otros supuestos ataques a la honra y el honor de la familia. El último caso conocido sucedió pocos días atrás cuando una niña de 15 años fue golpeada y posteriormente rociada con ácido. Aunque llegó a ser internada no soportó las heridas y quemaduras falleciendo pocas horas después. El motivo de este suceso tan atroz parece ser un beso entre la víctima y un chico en una relación no autorizada por la familia de la misma, aunque algunas fuentes indican que su gran pecado, su atrevimiento fue, simplemente, el hecho de sentirse atraída por ese chico y comenzar a conversar con él. Este caso tuvo lugar unos dos meses después de que, en el mismo país, un padre atase a un árbol y posteriormente decapitase a su hija de 32 años después de que ésta se negase a abandonar un trabajo en un salón de belleza en la localidad donde residía.
Según fuentes de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán sólo el año pasado se produjeron, conocidos, más de 900 crímenes de honor los cuales terminaron en deformación del rostro, quemaduras y otros daños al cuerpo de la víctima y en los peores casos, la muerte. A lo largo del presente año, y a pesar del endurecimiento de las medidas penales adoptadas por el gobierno paquistaní, son ya más de 75 mujeres las víctimas de tales crímines que sólo nos demuestran la intolerancia y el machismo, que todavía impregna las raices de determinadas estructuras sociales y religiosas. Pero estos actos de barbarie no se limitan a lugares remotos pues en Europa ya se han conocido, en familias provenientes de determinados paises, al menos unos 100 casos de este tipo de crímenes en los últimos años. También en los Estados Unidos se han dado caso de crímenes de honor.
Luchar contra la irracionalidad, la intrasigencia, el machismo, el fanatismo, etc. es un trabajo de todos los seres humanos dentro de nuestro ámbito de influencia.


Saira, de 22 años, una mujer paquistaní atacada con ácido en 2003, muestra una foto suya de antes del ataque. / FOUCHET JULIEN (SIPA)

Esta foto nos muestra las secuelas de una de las vícitmas de este tipo de violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.