Translate

martes, 20 de noviembre de 2012

África: Los conflictos que nunca duermen

El continente africano ha sufrido a lo largo de su historia continuos conflictos territoriales, étnicos, sociales, además de una extensa lista de dictaduras que han diezmado la población de numerosos paises. A veces los mismos aparecen en portada de diferentes medios de comunicación y otras viven en la penumbra, semi desconocidos pero no por eso menos sangrientos.

La República Democrática del Congo (antiguo Zaire y anteriormente, hasta su independencia, conocido como el Congo belga), situada en la África Central, está sufriendo en estos momentos un sangriento conflicto.
Este es uno de los países más extensos de África y al mismo tiempo de los más pobres del mundo, figurando en el último lugar en el informe IDH de 2011 (Índice de desarrollo humano) publicado por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.
Fuente: http://hdr.undp.org/es/estadisticas/index.html#hdirank 

Un conflicto que estaba estancado en los últimos meses, ha resurgido con fuerza en la últimas horas y con el peligro de extenderse a países colindantes como Ruanda.
Según publica Le Monde en su edición digital de hoy, Goma, la ciudad más importante del este del país y fronteriza con Ruanda, ha sido tomada por las fuerzas rebeldes que empujan a las tropas del gobierno hacia la capital Kinshasa.


Los rebeldes congoleños del M23 entran en la ciudad oriental de Goma

Foto publica en el site www.lainformacion.com

Este país, donde la pobreza se asoma a cualquier esquina, mantiene una de las misiones de paz de la ONU más numerosas dada la continuidad de los conflictos entre facciones rivales y a una guerra devastadora que vivió entre 1998 y 2003 con la participación de diversos países africanos que defendían a las tropas oficiales o a las rebeldes.

Las secuelas del genocidio de Ruanda se viven en la RDC, donde se refugiaron numerosos miembros de los ejércitos armados provenientes de ese país. Bosco Ntaganda, líder del grupo rebelde, es buscado desde hace años por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y reclutamiento para sus tropas de niños menores de 15 años.

Por si fuera poco, los minerales extraídos de las minas situadas en la zona del conflicto son fundamentales para la economía del país, y para futuros avances tecnológicos como publica El País en su edición de ayer: Miles de congoleños trabajan artesanalmente en las precarias y militarizadas minas del este del estado. De allí salen estaño, oro, tantalio y tungsteno, todos ellos minerales de sangre fundamentales para la producción de ordenadores, teléfonos y nuevas tecnologías. Es la misma zona que acoge el peor conflicto del mundo y en la que han muerto 5 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí tus opiniones e impresiones sobre una entrada concreta, sobre algún tema sobre el que te gustaría ver una nueva entrada o sobre cualquier tema del blog en general.